Preguntas Frecuentes

Algunas de las preguntas que más recibimos: 


¿Qué es Filosofía Práctica?

Es una enseñanza práctica para la vida; un estudio sistemático que permite incrementar nuestro nivel de conciencia y despertar al mundo que nos rodea.


¿Cuándo comienzan los nuevos cursos?

Haga click aquí para los horarios de los nuevos cursos de Filosofía Práctica.


¿Qué temas se tratan en los cursos?

Se tratan muchos y variados temas que interesan a los que quieren saber acerca del mundo en el que vivimos. En el Curso Introductorio se abarcan conceptos de algunas de las grandes tradiciones filosóficas y religiosas del mundo como las de Sócrates, Platón, Emerson, Confucio, Shakespeare, la Biblia, las Upanishads, Buddha, Shantananda Saraswati. Un sencillo ejercicio de conciencia se presenta en la primera semana.


¿Cuál es el formato de las reuniones?

Un instructor presenta el material y facilita la conversación basada en lo que surge. Se recomienda a los estudiantes que no acepten ni rechacen lo que se presenta, sino que comprueben las ideas en su propia experiencia, iluminada a través de las prácticas.


¿Quiénes dan los cursos?

Los instructores se asignan siguiendo el principio de 'aprender y enseñar'. Son personas que tienen un manejo sólido de los principios filosóficos. Han sido estudiantes de la Escuela durante muchos años y han demostrado una apreciación de las prácticas filosóficas en su vida cotidiana. Todos los instructores son también estudiantes de la Escuela, ya que el proceso de aprendizaje sigue. No reciben remuneración alguna por enseñar en la Escuela y cuando se les encarga el cuidado de un grupo lo hacen de forma voluntaria.


¿Necesito traer algo?

Lo único que hace falta es una mente inquisitiva y abierta. Al finalizar cada reunión se entrega una hoja resumen con los puntos claves y las citas utilizadas.


¿Hacen falta estudios previos?

No. El Curso Introductorio es para todos, sin importar su educación, ocupación, raza ni creencias religiosas o políticas. El curso no es religioso, sino que trata del espíritu del ser humano.


¿Se dan certificados o otorgan títulos?

No. El estudio de la filosofía en la Escuela no es un estudio académico teórico. El énfasis está en comprobar la sabiduría que nos ofrece la filosofía al ponerla en práctica en nuestra propia vida, para vivir de una manera más plena, verdadera y feliz. No hay exámenes.


¿Tiene algún costo los cursos?

Sí. Las cuotas se utilizan para cubrir los gastos administrativos y de mantenimiento de la Escuela, que es una organización sin fines de lucro. Todos los tutores, asistentes y ayudantes trabajan de manera voluntaria.


¿Puedo probar una clase para ver si me gusta?

No. Es necesario inscribirse para el curso completo de 10 reuniones. 
Como uno de los componentes más importantes de los cursos es el aspecto práctico, para tomar una decisión informada es conveniente probar las prácticas durante un tiempo para realmente experimentar cómo funciona la filosofía práctica, y no simplemente escuchar el material teórico de una clase. El Curso Introductorio en sí es una prueba.

Si alguien, durante las dos primeras semanas del curso indica que no quiere hacer el curso, se le devuelve el importe del mismo.

Si alguien no puede completar el curso por motivos personales, tiene derecho a volver a hacerlo en el trimestre siguiente.


¿Hay estudios avanzados?

Luego del Curso Introductorio, algunas personas desean continuar con el estudio. Sugerimos seguir con los niveles iniciales y luego los avanzados. Hay tres trimestres ofrecidos al año, y luego de aproximadamente un año se ofrece la práctica de la meditación. Ya sea que elijan quedarse por un trimestre o por varios, el deseo es que todos encuentren algo verdaderamente valioso para ellos.


¿Soy demasiado viejo/joven para hacer el curso?

Hemos tenido estudiantes de entre 16 y más de 75 años de edad. La Filosofía Práctica es para cualquier ser humano con interés de investigar y concientizarse acerca de su propia naturaleza y su interacción con el universo, para poder así dirigir mejor su vida y sus relaciones, y para conocerse plenamente.


Vivo muy lejos. ¿Ofrecen cursos a distancia?

La única sede que tenemos en Venezuela está en la ciudad de Mérida. Los cursos son de naturaleza presencial. Algunos experimentos se han llevado a cabo con videoconferencias a través de Internet. Si está interesado en esta posibilidad y puede reunir a otras 8 personas, escríbanos.

 

< Volver

 

 


© 2013 Escuela de Filosofía Práctica
Bienvenidos   |   Escuela   |   Cursos   |   Charlas   |   Preguntas Frecuentes   |   Contacto