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Acerca de la Escuela

Historia

La Escuela, llamada 'School of Economic Science' en Inglaterra, fue fundada en 1937. Es una fundación educacional registrada, cuyos objetivos principales son promover el estudio de las leyes naturales que gobiernan las relaciones humanas en la sociedad, y estudiar las leyes, las costumbres y las prácticas a través de las cuales se gobiernan las comunidades. Sus fundadores querían explorar nuevas posibilidades para lograr un sistema que produjera justicia económica, en contraste con la depresión económica severa de los años 30.

Este enfoque naturalmente llevó al estudio de la Filosofía - 'el amor a la sabiduría' - para llegar a un entendimiento más profundo de las leyes naturales que gobiernan a la humanidad y del origen de esas leyes. Durante los años cincuenta la filosofía se convirtió en el tema principal de estudio y práctica en la Escuela, y así ha permanecido desde entonces.

A partir de estos comienzos, los estudios en la Escuela se han ampliado para incorporar varios otros temas: arte, arquitectura, astronomía, baile, educación, medicina, música, estudios del renacimiento, sánscrito y matemáticas védicas. Estos estudios generalmente se desarrollan en grupos de estudio creados especialmente. Todos estos estudios varios se basan y se relacionan en forma estrecha con el estudio y la práctica de la filosofía, como la fuente de los principios subyacentes en que se basan.

En los años sesenta, la Escuela se contactó con un líder espiritual de la tradición vedántica de la India, Shantananda Saraswati, del cual recibió una guía inestimable respecto del estudio y de la práctica de la filosofía por más de treinta años.


No es mi deseo el que ha de ser realizado. El deseo que ha de ser asistido es el que surge en la gente que busca la verdad, que anhela adquirir la vida divina y que hace esfuerzos en esa dirección, y hasta donde pueda, siempre estaré dispuesto a ello. Mi puerta está abierta siempre, a cualquiera, conocido o desconocido, oriental u occidental, independientemente de su educación o cultura, porque de hecho todos venimos del mismo tronco. En tanto que ese deseo y esa decisión sean fuertes, permanentes y estables, la ayuda siempre estará disponible.

Shri Shantananda Saraswati

Desde su muerte en 1997, ha continuado el contacto con su sucesor, Vasudevananda Saraswati. A través de esta conexión con la tradición de la India la Escuela fue introducida a la enseñanza universal, no-religiosa, conocida como Advaita, que literalmente significa 'no-dos'. Esta tradición explica la unidad esencial de todo en la creación y también la fuente de la que todo surge. Los estudios en la Escuela relacionados a las enseñanzas filosóficas de Platón, Marsilio Ficino y Hermes Trismegisto se han visto ampliamente iluminados por el conocimiento profundo de esta tradición, y es evidente que el mismo concepto de unidad está también en el corazón de las enseñanzas filosóficas y religiosas occidentales.

La Escuela se ha expandido más allá de Londres desde los años sesenta. Ahora hay varias escuelas asociadas tanto en la Gran Bretaña como en muchos otros países, principalmente a través de personas que fueron estudiantes en la Escuela en Gran Bretaña y luego emigraron o volvieron a sus países. Cada escuela es independiente legalmente aunque comparten un interés común y una estrecha relación a través de la misma enseñanza filosófica.
En Mérida, Venezuela los cursos se ofrecen desde 1993. Principalmente han sido de Filosofía, y en ocasiones tenemos algunos grupos de estudio de economía, de sánscrito, y de ciertos filósofos y maestros de la antigüedad.

En 1975, un grupo de estudiantes senior en la Escuela ayudaron a establecer las escuelas independientes St. James para niños en Londres, con el propósito de proveerles una educación que sostenga los mismos principios filosóficos de la Escuela. Desde modestos principios, ahora han crecido y hay unos 850 estudiantes cursando niveles primario y secundario. La mayoría de los docentes son miembros de la Escuela, pero un gran porcentaje del alumnado proviene de familias que no tienen conexión directa con esta Escuela. Recientemente han comenzado también a operar escuelas para niños en otros países como Sudáfrica, Irlanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Trinidad etc.

 

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