Historia    En Venezuela    Internacional    Cursos y Estudios    Desarrollo    Principios y Prácticas    Organización    El Jardín Filosófico    Declaración de Waterperry

 

Acerca de la Escuela

Desarrollo de la Filosofía

Para aquellos que desean seguir más allá del curso de filosofía introductorio, el estudio y las prácticas se desarrollan en tres etapas principales.


Meditación

Durante el segundo año, se ofrece a los estudiantes la oportunidad de aprender a meditar. Esta práctica ayuda gradualmente a traer paz interior, armonía y claridad a la mente, y también a proveer energía más fina para utilizar prácticamente en la vida diaria.

La introducción a la meditación se considera un evento importante. Se lleva a cabo por medio de una simple y solemne ceremonia tradicional guiada por la 'School of Meditation', que trabaja en conjunto con la Escuela desde su fundación en 1961. Se pide a los estudiantes que hagan ofrendas tradicionales, incluyendo una ofrenda de dinero que se utiliza con el único propósito de hacer asequible la meditación a la mayor cantidad de personas posibles.

Llega el momento, en que no es práctico para las personas que no han elegido meditar el seguir con los estudios filosóficos en niveles más avanzados, aunque se los invita a seguir con grupos de los niveles iniciales si así lo desean.

Una característica adicional de esta etapa es la introducción del servicio voluntario dentro de la Escuela. Este tiene un aspecto filosófico al igual que uno práctico.
Filosóficamente, provee la oportunidad específica de trabajar con otros en la Escuela en un ambiente que sea conducente a poner la enseñanza filosófica en práctica, no como fin en sí mismo sino como una ayuda para aplicarlo más frecuente y eficazmente en la vida diaria.
En términos prácticos, provee los recursos necesarios para que la Escuela funcione de manera que permita que los aranceles para los cursos se mantengan en un mínimo accesible. Desde el comienzo, ha sido un principio básico que dentro de lo posible, las actividades como la preparación y el servicio de los refrescos, la limpieza y el mantenimiento del edificio, etc. debe ser llevado a cabo por voluntarios como un acto de servicio.


Eventos Residenciales

La siguiente etapa para los estudiantes que meditan, generalmente luego de tres años, es la oportunidad de participar de eventos residenciales. Estos incluyen estudio, reuniones grupales y charlas, períodos de trabajo físico, y la práctica de la meditación dos veces al día. Generalmente hay un fin de semana introductorio seguido por una semana para la presentación de la 'medida'. Luego, los estudiantes pasan al ritmo normal anual del programa residencial, que incluye dos fines de semana y una semana completa repartidos a lo largo de los tres trimestres.

'Medida' es el nombre que se le da a los principios y las prácticas que se derivan del estudio de la ley natural que ayuda a las personas a establecer una forma de vida sana en todos los niveles - físico, mental, emocional y espiritual. Durante la primera semana de residencia se considera, se practica y se conversa sobre todo esto refiriéndose a la guía de la tradición vedántica y otras grandes enseñanzas, que han interpretado las leyes naturales que gobiernan a la humanidad para el beneficio de todos. La idea es ayudar a cada estudiante a establecer una forma de vida que sea la mejor para él o ella en su verdadero sentido.

Escuela Senior

Cuando se han establecido el programa residencial y el servicio voluntario, se introduce a los estudiantes al estudio del sánscrito como una ayuda importante para la penetración profunda de textos filosóficos tales como el Gita y las Upanishads principales. Los eruditos lingüistas generalmente reconocen que esta lengua antigua, que se describe en el diccionario Shorter Oxford como "la más antigua de las lenguas Indo-Europeas conocidas", tiene una gramática muy refinada y un contenido profundamente espiritual. Este estudio permite, en su debido momento, pasar a la parte senior de la Escuela en donde los estudiantes continúan sus estudios y prácticas filosóficas en un nivel más profundo, y muchos de ellos asumen responsabilidades como tutores u otras tareas relacionadas con el progreso y el desarrollo de la Escuela.

 

< Volver

 

 


© 2013 Escuela de Filosofía Práctica
Bienvenidos   |   Escuela   |   Cursos   |   Charlas   |   Preguntas Frecuentes   |   Contacto