Introductorio   Iniciales   Avanzados   Sánscrito   Economía   Caligrafía   Los estudiantes dicen

 Filosofía Práctica - Curso de Introducción

Para introducir al estudiante en la Filosofía Práctica, se le invita a participar en cualquiera de nuestros primeros 3 cursos: Conocimiento en acción, La Verdadera Felicidad y El Amor. 

No se requieren conocimientos previos sobre el tema, tan sólo un vivo interés en las cuestiones fundamentales de la existencia humana.

Por ser un curso esencialmente práctico, y al tratarse de la esencia de las grandes enseñanzas del mundo, esta filosofía se aplica a todos, sin importar su educación, su ocupación, su edad, su cultura o su religión.

Un aspecto significativo de los cursos es que no se pretende que los estudiantes acepten o rechacen lo que se diga, sino que los invita a poner a prueba el conocimiento de los sabios a la luz de su propia experiencia.

El curso extrae de las grandes corrientes filosóficas orientales y occidentales poderosos principios que pueden aplicarse inmediatamente a las situaciones cotidianas. 

Temario

El curso "Conocimiento en Acción", recientemente revisado y actualizado, aborda los siguientes temas: 

 Por qué indagar y ejercitarse en el conocimiento? - Naturaleza de la sabiduría. Conocimiento de uno mismo. ¿Quién o qué soy? ¿Cuál es mi potencial?  ¿Cómo puedo alcanzar ese potencial? 

DespertarDiferentes niveles de conciencia. ¿Cuál es nuestro estado habitual? ¿Existen niveles superiores? De ser así, ¿Cómo puedo acceder a ellos? El poder de la atención y el momento presente. ¿Cuál es el potencial del momento presente?

 El significado de vivir con justica. Qué dijo Platón acerca de la justicia y la injusticia.

 ¿Cómo puede la razón enriquecer nuestras vidas?La naturaleza de la belleza. ¿Qué es la belleza? ¿Cuál es su propósito? ¿De dónde proviene?

 ¿Cómo ver la unidad en la diversidad, el hilo subyacente de vida?El deseo de la verdad. ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo puede ser satisfecho?

 El tema de este primer curso de 2016 es la VERDADERA FELICIDAD. Están invitados a iniciar los estudios de la práctica de la filosofía, con este valioso tema.

Una parte importante del material va a referirse a fuentes y filósofos de la antiguedad, tanto orientales como occidentales.

La razón es que todos ellos consideraban la filosofía como una manera de vivir, no solo como un asunto teórico, y sus obras además han trascendido la prueba del tiempo.

Este material está diseñado para un curso de 5 sesiones:

La felicidad y el servicio.

La felicidad, ¿es natural? La felicidad y la Ley.

La felicidad y el utilitarismo.

La felicidad y el placer. Epicuro, Aristipo, Platón.

Las virtudes platónicas que conducen a la felicidad.

Introducción a Marsilio Ficino.

Lao Tzé, encontrar el equilibrio interior.

Felicidad: contentamiento. Patañjali.

Descubrir la felicidad en el trabajo.

Felicidad y sabiduría.

 

Cada trimestre que sigue ofrece ejercicios que expanden nuestra visión del ser humano, incrementando el entendimiento de quienes somos, de lo que nos motiva y de cómo nos relacionamos con el mundo.

Todo esto prepara a los estudiantes para la introducción de la meditación, luego de aproximadamente un año.

La estructura de los tres primeros cursos pretende abarcar tres aspectos fundamentales de la naturaleza humana: SABIDURÍA, FELICIDAD Y AMOR.

El propósito es llegar a comprender que estos tres aspectos son naturales en todos.

 

 

  

 

< Volver

 

 


© 2013 Escuela de Filosofía Práctica
Bienvenidos   |   Escuela   |   Cursos   |   Charlas   |   Preguntas Frecuentes   |   Contacto